domingo, abril 01, 2007

los pocos y orgullosos

Ayer decidí alimentar a ese pequeño facista que acompaña al niño interno, ese que disfruta como nadie (como un niño) las películas de Arnold. Fui a ver 300!

Si bien me parece que las recurrentes brabuconadas machorras de Miller son insoportables y hasta cursis (muy, muy cursis) el espectáculo visual es tremendo y no más por eso hace falta verla.

Pero hagamos un ejercicio de memoria y recordemos a Terminator, el objetivo de los perseguidos por una fuerza avasallante no era luchar por la libertad o el futuro sino cumplir la misión (proteger a sarah connor - matar sarah connor) y la emergencia que eso produce, el futuro seria una consecuencia de lo que sucediera. Fácil, una pelicula de acción.

Pero estos individuos Espartanos deciden morir por un ideal y la nueva era que nace, sin embargo esa muerte a la que se entregan, el sacrificio que hacen, no garantiza para nada que la nueva era que tratan de proteger progrese... ninguna garantía más que la voluntad del que escribe la historia.

No es que una
película de acción basada en un comic basada en un evento histórico tenga que tener un argumento o fundamento histórico sólido para funcionar, pero... ¿no está cómo que muy estúpida incluso para ser una simple película de acción basada en un comic?

7 comentarios:

  1. curioso6:54 p.m.

    Primero que todo lo que pasa es que frank miller hizo su comic no fue basada directamente del evento historico.

    Frank miller tomo la idea de los 300 primero de una pelicula de lo 60 llamada de los "300 espartanos" y de un libro llamado "Puertas de fuego" escrito por presfiel steven que trata tambien de la batalla de las termofilas pero excepto que no es un estudio historico sino es una novela historica, es decir, el tomo el (steven)evento historico e hizo un evento de ficcion, entonces la base historica del pelicula no es muy fiel.

    por eso pienso que se dio un mensaje inconcluso, pero el sacrificio de lo espartano mas para crear una nueva era de "Libertad" para los griegos mas bien fue para dar una oportunidad de vida a esa nueva era.

    Y hay que recorder que en el evento historico la principal mision de lo espartanos no era ganar sino hacer tiempo para que los estados griegos organizaran sus defensasy si sumamos que leonidas consulta con el oraculo de elfos ( cosa que no aparece en la pelicula) y este le dijo que que grecia ganaria pero con el sacrificio de un rey espartano, la decision se hizo clara.

    a mi parecer la pelicula es una buena pelicula de accion y de ficcion pero de retratar un hecho historico esta lejos

    ResponderEliminar
  2. Precisamente! Si su objetivo era retrasar el avance persa mientras los demas griegos organizaban el contrataque... por que meter el cuento de la libertad? Su objetivo militar era perfectamente razonable y para nada menos heroico

    Si es una buena adaptacion del comic, las secuencias de accion son extraordinarias y en general es un ejemplo muy exitoso de cine digital... pero a fin de cuentas es cheap y eso me da rabia.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué este dibujo me hizo acordar, la verdad, NO SE POR QUE, a un capitulo de bugs bunny donde ´
    el es el protagonista de la opera del cantar de los nibelungos. No sé si lo habrás visto...

    ResponderEliminar
  4. Germán, estás en una fase profunda.

    ResponderEliminar
  5. A excepción de haber desmitificado a MI Rodrigo Santoro, convirtiéndolo en esa cosa andrógina y dorada y grandísima y soberbio... amén de eso, toda la película me encantó.

    ¡Deja la protestadera, vale! Al menos, un montón de gente que no tenía ni idea de la existencia de Esparta, se entera, como otrora contribuyó Troya a otra adaptación filmica de hechos épicos o mitologías. Eso, ya es suficiente contribución ¿no?

    Un abrazo griego,

    ResponderEliminar
  6. a mi me pareció q de la mitad de la peli pa adelante se cae y se vuelve plana y hasta aburrida...

    sin embargo tienes razón de darle crédito a la parte visual....es una belleza!.......la saturación de colores y el tratamiento de las texturas son fascinantes...la fotografía también es espectacular...hermosos retratos...ya me imagino las fotos fijas...todas han de estar de poca madre......wow!.....sólo por eso la recomendaría.......

    ResponderEliminar
  7. Lo que vale preguntarse es si el arte es sólo para entretener, y en el caso del cine si está hecho sólo para ver placentero y excitante visualmente. ¿Acaso estamos mal utilizando el recurso de la tecnología en vez de llevar mensales aleccionadores y constructores en medio de las fracturas que vive actualmente la humanidad?. Sin embargo debo afirmar que escasamente se veían ideales loables en esta película. Saludos!

    ResponderEliminar